loader image

¿Se necesita tanto tiempo para vender una casa?

85 horas, ese es el tiempo medio que necesita un agente inmobiliario para vender su casa

De media, un agente inmobiliario dedica 85 horas a una vivienda hasta que consigue encontrar un comprador en el mercado, según la agencia inmobiliaria Monapart, quien observa un amplio margen de mejora de la productividad del sector inmobiliario. Pero ¿cómo se distribuyen esas horas de trabajo? La venta de una vivienda por un profesional del sector implica todo un proceso que se inicia con una primera conversación telefónica con el cliente y se cierra con la firma del contrato de venta ante un notario.

La primera conversación telefónica, que puede durar unos 50 minutos, es la primera toma de contacto. El siguiente paso es la visita a la vivienda para que el agente se haga una idea de la ubicación del inmueble y su estado de conservación. Esta visita se traduce en otras dos horas.

Posteriormente, el agente debe realizar un análisis del mercado -dos horas más- y la valoración de la vivienda -otra hora más-. Además, se necesita una reunión en la oficina y firma de la exclusiva de venta del inmueble -una hora más-, la toma de datos de la vivienda y la sesión fotográfica del inmueble -dos horas extra-. Ya llevamos casi nueve horas de trabajo, y sumando.

La venta de una vivienda implica todo un proceso que se inicia con una primera conversación telefónica con el cliente y se cierra con la firma del contrato de venta

También es necesario elaborar el plan de ‘marketing’, que lleva aproximadamente tres horas adicionales, la inserción del anuncio en el sistema informático, en la web de la empresa y portales seleccionados -dos horas más-, el envío de información a clientes en bases de datos o publicación en redes sociales -otra hora-, así como atención telefónica. Pongamos 20 llamadas por anuncio -unas cinco horas-. Supongamos que esas llamadas se traducen en 10 visitas a la vivienda, incluyendo segundas visitas, lo que supondría unas 15 horas más de trabajo.

Si finalmente una de esas visita cuaja y decide comprar el inmueble, hay que gestionar la oferta, negociar el precio y firmar el contrato de arras. En total, unas cinco horas. La firma de la compraventa ante notario, incluidos los preparativos previos, supone de media otras cinco horas. De esta manera, el total de horas imputables directamente a un proceso de venta estándar para un agente inmobiliario se sitúa en 42,5 horas.

¿Vas a vender tu casa? Tardarás una media de 10,6 meses

Vender una casa no es tarea sencilla. Errar en el precio -empecinarse por ejemplo en una oferta muy elevada-, no darle la publicidad adecuada o no ‘maquillar’ la vivienda de cara a las visitas pueden llevar al propietario a tardar varios meses, incluso años, en encontrar un comprador. Para que nos hagamos una idea, hoy en día en España se tarda de media 10,6 meses -318 días- en vender una vivienda, es decir, casi un año, según las estimaciones realizadas por la tasadora Tinsa a partir de la oferta neta existente y el ritmo de compraventas en cada provincia.

Pinche la imagen para ampliar el mapa.

¿Vas a alquilar tu casa? Tardarás de media cinco meses y bajar el precio no lo garantiza

De media, un piso en España está cinco meses en el mercado hasta que logra ser arrendado o alquilado. La inmensa mayoría de los propietarios de una vivienda en alquiler (el 86%) consigue encontrar un inquilino para su inmueble en menos de seis meses. Aproximadamente un 10% tarda entre 7 meses y un año y un 2% entre 13 y 24 meses. Apenas un 1% tardó más de dos años en poder alquilar su vivienda.

Así se desprende de la última edición de la encuesta «Experiencia de alquiler de los españoles en 2013» elaborado por fotocasa.es. “Mientras que de media se tarda más de un año en vender una casa, en alquilarla solo se necesitan cinco meses, lo que demuestra el dinamismo del mercado del alquiler. Además, es un mercado con mucho recorrido en España porque los índices de población que vive en régimen de arrendamiento aún son muy bajos y cada vez es más la gente que se está animando a alquilar ante la imposibilidad de poder acceder a una vivienda”, explica Beatriz Toribio, responsable de Estudios de fotocasa.es.

Esta encuesta pone además de manifiesto que rebajar los alquileres no siempre asegura encontrar un inquilino en poco tiempo. Así, por ejemplo, un 65% de los encuestados tardó entre 5 y seis meses en alquilar su vivienda. Más de la mitad de ese 65% tuvo que bajar el precio del alquiler para lograr arrendarlo. La rebaja media aplicada fue del 11%. Sin embargo, existe un 35% de propietarios que lleva, de media, 8 meses con el piso en alquiler sin encontrar inquilino a pesar de que más de la mitad ha bajado el precio, de media, un 13%, porcentaje que se traduce en una rebaja de 206 euros.

 

fuente: http://www.elconfidencial.com/vivienda/2015-10-29/agentes-inmobiliarios-vivienda-venta_1065222/

http://www.elconfidencial.com/vivienda/2014-02-11/vas-a-alquilar-tu-casa-tardaras-de-media-cinco-meses-y-bajar-el-precio-no-lo-garantiza_87794/

error: Contenido Protegido.